Proyecto de ley para la  urbanización en los terrenos del ex Mercado de Hacienda de Liniers.

0
813

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  presento un proyecto que incluye establecimientos educativos, viviendas sociales,  y un parque temático gauchesco,  en las 34 hectáreas que ocupaba el histórico Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio porteño de Mataderos.

El extenso terreno, que pertenecía al Gobierno Nacional y que fue vendido a la Ciudad de Buenos Aires,  se encuentra entre las Avenidas Directorio, Lisandro de la Torre, Eva Perón y la calle Murguiondo.  Actualmente solo el 65 % le pertenece al Gobierno porteño , el 35 % restante sigue en manos del Gobierno Nacional, aunque se presento un proyecto de ley para cederle en su totalidad los terrenos, que también abarcaría el Parque Alberdi, anexo al  ex Mercado, sobre Lisandro de la torre y Directorio.

La intención de las autoridades porteñas, es construir en ese sector un Parque orientado a las tradiciones gauchescas, con un polo del asado, establecimientos educativos y un complejo de viviendas. Las obras incluyen también las reformas en la urbanización de la zona, con nuevas arterias que crucen el predio.

El proyecto de obra,  comprende la creación de cinco zonas. Dentro del 35 % del Mercado de Hacienda que todavía pertenece a Nación,  estarán las  zonas 1,2 y 3, donde pretenden construir  un centro educativo, que incluya una sede del ciclo básico común de la UBA, una escuela secundaria y una escuela infantil de jornada completa. Otra zona será destinada a instituciones orientadas a diferentes actividades culturales, y una tercera zona donde se edificaran viviendas, comercios y centros de salud. Solo el 10 % de las nuevas residencias, serán destinadas a viviendas sociales,  que gestionara el Instituto de la Vivienda, reservadas a vecinos que estén viviendo en el barrio, con una antigüedad de cinco años como mínimo.

Las zonas 4 y 5 serán dentro del futuro parque temático gauchesco,  donde habrá una superficie verde de 70.000 m2, con equipamiento recreativo, parquizacion para el acceso público, y una zona de esparcimiento cultural.

El Mercado de Hacienda de Liniers, que se encuentra en el corazón del barrio de Mataderos, es el centro que comercializa las haciendas vacunas, fue inaugurado  en el año 1889, y disponía de veintidós  hectáreas, ya para el año 1901 ocupaba la totalidad de los terrenos que comprende actualmente. Se tiene previsto que a fines de año se termina de realizar su mudanza al nuevo predio de Cañuelas en la  Provincia de Buenos Aires.